Técnicas

Electroterapia: corrientes eléctricas cuyos efectos/propiedades son: antiinflamatorios, analgésico, mejora del trofismo, potenciación neuro-muscular, fortalecimiento muscular, control motor, disminución del edema.

Ultrasonidos: energía que se propagan como ondas mecánicas con fin terapéutico, cuya aplicación tiene numerosos beneficios como: aumento de la permeabilidad de la membrana, aumento de la capacidad regenerativa de los tejidos, efecto sobre nervios periféricos, reducción del dolor, disminución o aumento de los reflejos medulares, aceleración del proceso de regeneración axónica.

Baños de parafina: agente terapéutico ( calor) a base de cera caliente que se encuentra entre 50-54ºC. Después del proceso, se consigue relajar los músculos, disminuir el dolor, aliviar los espasmos y contracturas. Es el método de termoterapia superficial elegido para el tratamiento de traumatismos ya sean de manos o pies.

Termoterapia: es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y consiste en la aplicación de un agente (calor) para el tratamiento de lesiones o patologías.

Fibrólisis diacutánea: Técnica instrumental de fisioterapia indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel. Los efectos de la fibrólisis son: mecánicos (sobre adherencias), circulatorios (mediante liberación de histamina) y reflejos. Además se obtienen grandes resultados tras su aplicación en: adherencias, procesos inflamatorios o degenerativos y neuralgias.

Kinesiotapping: vendaje neuromuscular (venda elástica terapéutica) usada para una variedad de trastornos, especialmente lesiones relacionadas con el deporte. Dependiendo cual sea la patología propia de cada paciente se coloca de una forma u otra para aportar los beneficios propios de este vendaje. Sirve tanto para activar musculatura (O-I) como para relajar (I-O), además de que tiene un agente propio que actúa reabsorbiendo los edemas o linfoedemas.

Terapia manual ortopédica (OMT): es un área de especialización dentro de la fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares. Esta basada en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente de manera individual.

Masoterapia: técnica dentro de la fisioterapia que consiste en el uso de distintas técnicas de masaje con el objetivo curativo de las diferentes lesiones que cada individuo puede padecer.

Cinesiterapia: grupo de técnicas de fisioterapia que se basan en emplear el movimiento como medida para mejorar la salud o recuperarse de una lesión o disfunción. Son movilizaciones que realice un paciente bajo indicación del fisioterapeuta o con ayuda de este, ya que hay diversos tipos de cinesiterapia: pasiva (la realiza el propio fisioterapeuta), activo-asistida (la realiza el paciente con ayuda del fisioterapeuta) y activa (la realiza el paciente con supervisión del fisioterapeuta).

Punción seca: Técnica invasiva dentro de la especialidad de fisioterapia que consiste en la aplicación de agujas para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por puntos gatillo. (las agujas penetran en la piel sobre el PG desactivándolo y así disminuyen el dolor y la irradiación que estos producen).

Pilates: El método pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que trata alguna de las disfunciones mediante las posiciones que hay que mantener y la contracción base. Son ejercicios que van incrementando la dificultad a medida que se controla la posición y la contracción. Tratan disfunciones de suelo pélvico, cadena muscular anterior y posterior (aumentando el tono de ambas).

Natación terapéutica: programa de salud rehabilitador que utiliza las actividades acuáticas con una finalidad de trabajo puramente correctivo-preventivo aprovechando las propiedades físicas que el medio acuático presenta.